EL MILAGRO DE OCTUBRE

Fuente: RPP
Sheyla García
Redactora
Durante la semana pasada se armó un alboroto tremendo por la detención preliminar de la lideresa del partido político Fuerza Popular, Keiko Fujimori, durante diez días. Esta medida dictada por el juez José Domingo Pérez y ordenada por el juez Richard Concepción Carhuancho, se hizo efectiva alegando la participación de Fujimori Higuchi en una organización criminal dentro de su agrupación política.
El denominado “Caso Cocteles” indica que Fuerza Popular habría disfrazado dinero ilícito en forma de donaciones durante las campañas electorales del 2011 y 2016. Estos ingresos habrían sido entregados por Odebrecht.
Existe indicio de dicho delito, puesto que los supuestos aportantes de grandes sumas de dinero, niegan esa afirmación, ya que serían personas de condición humilde y que los montos que figuran como donación escapa de sus ingresos económicos.
Complicando aún más la situación en el 2017, IDL –Reporteros revela un apunte en la libreta de Marcelo Odebrecht que decía: “Aumentar 500 a Keiko y hacer visita” (traducido al español). este dato despertó aún más las sospechas a la fiscalía sobre los aportes irregulares.
Espera que allí no acaba la cosa, en noviembre del 2017, Marcelo Odebrecht confirma que si se entregó dinero a la campaña de Fuerza Popular y que “probablemente” haya sido de US$ 500,000, pero resaltó que para saber más detalle sobre esta entrega, se consultó con Jorge Barata.
Después de saber el porqué de la detención de Keiko Fujimori y las acusaciones en su contra, no se puede entender cómo es que salió libre la noche del miércoles tras la apelación presentada por su defensa. Este suceso se da sin ni siquiera cumplir con los diez días de detención preliminar. Las pruebas están, existen declaraciones, documentos que la mencionan, audios que la involucran. Que más se necesita para ordenar una prisión preventiva y cumplir con lo que manda la ley.
Será acaso que la pronta liberación de la hija del ex presidente de Alberto Fujimori, es uno de los tantos milagros que se pueden ver en este mes de octubre. La rigurosidad de la fiscalía duró tan poco o como dicen muchos solo fue una cortina de humo para que el exjuez César Hinostroza quien se encontraba con impedimento de salida logre fugarse del país y pedir acilo político.
Cabría preguntarse entonces si la señora Keiko, no tiene pensado salir del país y ser una más de los involucrados en el caso Odebrecht que se encuentra con una investigación abierta. No hay que olvidar al ex presidente Alejandro Toledo quien la hace linda en Estados Unidos a pesar de encontrarse con prisión preventiva.