LA PIRÁMIDE CONSTRUIDA POR FUERZA POPULAR Y EL APRA SE DESMORONA
Las últimas dos semanas más rebeldes de la política peruana, desde la caída del régimen Alberto Fujimori en el año 2000, se han cobrado con puros reveses.

Carla Cavero
Redactora
Hagamos un recuento: Fuerza Popular (FP) tuvo la vergonzosa caída en las elecciones regionales y municipales, sin haber ganado en ninguna región y eligiéndose solo en un par de las más de 190 provincias nacionales. Pese a los cambios realizados por el Congreso de la República, sobre los proyectos de reforma constitucional planteados por el Ejecutivo, el Presidente Martin Vizcarra pidió votar en contra de la propuesta de bicameralidad en el referendúm este 9 de diciembre. El indulto al ex mandatario Alberto Fujimori fue revocado y también se concluyó que tal resultado fue un enjuague por no haber respetado los estándares jurídicos.
Por tal sentido, la ley que prohibía la publicidad estatal, con la que en un inicio se quiso domesticar a la prensa, fue también declarada inconstitucional. El recurso de la defensa en el Caso Cocteles fue denegado y Keiko Fujimori fue detenida en la Prefectura de Lima.
Finalmente, el problema es que ni FP ni el Apra parecen sentir resignación y esta situación los ha conducido a la descomposición casi terminal, llevándolos a un endurecimiento y prepotencia sin salida.
Ante este despliegue de terquedad y falta de inteligencia, solo queda anteponer las elementales armas de la democracia y la prudencia.